Logo Colombia CO

Risaralda, con potencial para exportar


Nota publicada en el Diario del otún, puede leerla completa aquí

Fue presentada la política de desarrollo productivo junto a los resultados de priorización regional con el fin de enfocar los esfuerzos en aquellos sectores con mayor potencial en los mercados internacionales, según lo manifestó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo durante su visita a Pereira.   

La funcionaria indicó que se priorizarán los sectores donde Risaralda tiene posibilidades tales como metalmecánica, agroindustria, sistema moda, tecnologías de la información, turismo y tercerización de servicios. 

“Se trabajará con las autoridades locales y regionales, empresarios, gremios y las entidades adscritas al ministerio para crecer a través de la internacionalización con Procolombia, Bancóldex, e Innpulsa para buscar la productividad del tejido empresarial de la región”, explicó. 

Según Lacouture, el Mincomercio dispuso de una serie de herramientas para ayudar a los empresarios a diversificar, incrementar y sofisticar la oferta exportable y así conquistar nuevos mercados. “En el caso particular de Risaralda hay más opciones para aprovechar los TLC vigentes e incrementar sus ventas no minero energéticas. Las oportunidades y las herramientas están puestas, ahora el balón está en la cancha de los empresarios”, sostuvo. 

Para la ministra, se avanza con un proceso de transformación a través del cual se genera mayor diversificación, así como más empresas pequeñas que exportan y agregan valor.  

“Trabajamos en la especialización regionalizada con innovación y emprendimiento que permitan el encadenamiento que se requiere para que haya más productos que satisfagan la demanda externa de bienes”, estimó.   

Observación 

Roberto Gálvez, presidente de Busscar de Colombia , señaló que si el programa sale a flote, será extraordinario como camino al progreso, desarrollo y bienestar. “De cada 10 empleos que se crean, 9 vienen del sector productivo y 1 del gobierno. Los departamentos, los municipios y la Nación deben entender que se deben facilitar espacios a los empresarios para crecer y sostenerse”, comentó. 

  El empresario hizo un reparo a Bancóldex, entidad de segundo piso que le facilita recursos a los empresarios para llevar a cabo sus procesos ya que es una entidad limitada para interactuar con los empresarios, en especial con los pequeños y medianos. 

“Siempre se tiene a un banco de intermediario. Además Bancóldex depende mucho del Gobierno nacional para tomar decisiones como por ejemplo, es inadecuado para uno como exportador que para venderle a países del pacto andino o Mercosur se hayan subido del 0,5 % al 5,5 % los intereses para financiar a los exportadores”, sostuvo. 

No obstante, Busscar de Colombia es una de las compañías destacadas dentro del programa de Bancóldex que permite aumentar exportaciones y articular proveedores de la región. 

“Somos inquietos e innovadores. Se hizo un trabajo que se reconoce y fue importante. Entramos como compañía altamente exportadora y de hecho este año vamos a trabajar para terminar con envíos altos. Para el 2021 nos propusimos vender al exterior el 50 % de la producción, este año terminará el 30 %”, explicó Gálvez

Acompañamiento 

Para Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, la iniciativa del Gobierno dará un impulso económico al departamento, teniendo como principal protagonista al sector privado, generador de empleo en un zona que sufre por la falta de oportunidades y de puestos de trabajo formales. 

“Se priorizaron varios sectores económico que desde hace un tiempo para atrás ya se tenían priorizados. La metalmecánica genera riqueza y empleos; con alimentos se desarrollará más el café y su diversidad de perfiles. Hemos sido fuertes en el sector textil apostando al valor agregado en cada una de las líneas; se beneficiará definitivamente Risaralda”, expresó el mandatario.



Fecha: 12 de Julio de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4

Area de comentarios

Deja tu comentario:

Contactos
Internacionales

México
Edwin A. Nossa Medina
Director Comercial México
Teléfono: +521 442 4851613
e-mail: edwin.nossa@busscar.com.co

Perú
Ricardo Rossi
Representante para Perú
Teléfono: +(511) 712-8396
e-mail: ricardo.rossi@perubras.com.pe

Chile
Christian Vicherat
Representante para Chile
Manuel Rodríguez 828 - Santiago
Teléfono: + 56 2 26967777
e-mail: cvicherat@vivipra.cl

Panamá
Jorge Herrera
Representante para Panamá
Teléfono: + 507 230 3166
e-mail: bhyundai@beringmotors.com