Logo Colombia CO

'Risaralda nos ha dado mucho a muchos y poco hemos hecho por ella': Roberto Gálvez M.

Nota publicada en Gestión y Negocios. puede leer la nota completa aqui

Gestión &NEGOCIOS habló con el ex gobernador de Risaralda, dirigente cívico y empresario Roberto Gálvez Montealegre acerca de lo que ha sido el departamento en cinco décadas de vida administrativa. Sentimientos encontrados y un amor profundo por esta tierra es lo que siente cuando se le toca cualquier tema que tenga que ver con esta parte del país. Temas como la integración regional, el papel de las universidades, sus experiencias como gobernador y empresario y el posconflicto fueron abordados por este líder y referente de nuestro departamento.
 
Gestión &NEGOCIOS: De cara a los 50 años de Risaralda ¿Qué se puede recoger de estas 5 décadas de vida administrativa?:
ROBERTO GALVEZ: Lo primero que debo reconocer es el reconocimiento a la gente, en esta zona del país hay personas muy especiales producto de sus ancestros (camineros, aventureros, emprendedores) que han hecho de este departamento un lugar que apunta posicionarse de mejor manera en el siglo 21. Considero que temas como el fomento a la educación, a través de las universidades hoy brillan en el concierto nacional como la Universidad Tecnológica de Pereira con algunas de sus facultades; la Universidad Católica y la Libre son un potencial muy fuerte para lo que hoy el mundo globalizado demanda. Hoy Risaralda está formando personal altamente capacitado, innovador y emprendedor que es lo que en alguna medida las empresas están requiriendo para transformar esta sociedad. Esa generosidad del Risaraldense hoy nos da lustre y brillo!.

G&N: ¿Hoy cual es el potencial de Risaralda ante el mundo?

RG: Como empresario pienso que Risaralda y su capital Pereira tiene que definir un norte como lo ha tenido en épocas anteriores, esta región fue la tierra del café (primer productor nacional de café); en otro momento fue el primer centro camisero de Colombia muy enfocado hacia las confecciones, posteriormente Pereira se fue convirtiendo en el gran centro comercial del occidente colombiano llegando las grandes superficies; pero hoy en día tenemos que encontrar ese norte, esa carta de navegación que tiene la ciudad y el departamento. Vengo insistiendo que ese norte tiene que estar en el conocimiento, en la ciencia, la innovación y la tecnología aspectos que harán crecer más este departamento.
 
G&N: ¿Al ser usted el primer gobernador por elección popular de Risaralda (1992-1994) que experiencia le deja ese mandato?
RG: (suspiro y risa...) Cosas bellas de contar y que me enriquecieron en lo personal y que aportaron también al desarrollo del departamento. Trabajamos para hacer de Risaralda el departamento Tecnológico de Colombia donde hace 24 años empezamos a hablar muy fuerte de la alianza universidad, estado, empresa para resolver a través de proyectos necesidades puntuales que tenía la región. No era ciencia, innovación y tecnología para ir a la luna o a marte sino para cosas muy humanas y propias de las necesidades de esta tierra. Trayendo a colación una de esas experiencias, en esa época tuvimos un problema con el marchitamiento del precio del café y con la roya que le llegó con universidades de la región y unos científicos cubanos desarrollamos la primera facultad de agronomía orgánica de Colombia en la Universidad de Santa Rosa de Cabal, Unisarc, creando al tiempo dentro de la misma universidad el Centro de Investigación de Agricultura Orgánica pensando en que no se podían introducir agroquímicos a la producción agrícola y se podía generar un nuevo nicho de mercado en el concierto nacional e internacional.

G&N: ¿Hoy es viable retomar esta clase de proyectos?

RG: Yo veo a este gobernador (Sigifredo Salazar Osorio) muy bien intencionado, lo veo que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad están haciendo esfuerzos grandes para volver a retomar eso que se perdió. Me da mucha tristeza decir cosas como estas: Risaralda tuvo la primera incubadora de empresas de base tecnológica de Colombia; Risaralda contó con el primer centro papelero de Colombia en cuanto a lo que tenía que ver con papeles blandos y creamos el Centro de investigación y productividad del papel - Cenpapel . Debe existir voluntades y a través de ellas se identifiquen las necesidades que tiene la sociedad: las comunidades, los industriales estableciendo proyectos y vinculando a la academia.
Para mí la empresa más rica que tiene este departamento es la Universidad Tecnológica de Pereira porque allí está concentrado el conocimiento. Son 84 doctores hoy en día, más de 200 profesores con maestría, más de 280 docentes con especializaciones y si es el conocimiento el que transforma sociedades, genera prosperidad, calidad de vida y bienestar social pues la universidad tiene que estar en esos procesos de transformación.

G&N: Hablar de ecorregión es pensar en integración. ¿Risaralda debe trabajar en bloque con sus similares de Caldas, Valle y Quindío?

RG: Nosotros hicimos un trabajo muy importante con el Corpes de Occidente y mirábamos hacia el pacífico, (hacia la cuenca del pacífico) donde se mueve más del 60 por ciento del comercio mundial, donde están las grandes potencias y el mercado del consumo y la producción. Creamos con los gobernadores del Valle, Antioquia, Cauca, Chocó{o y Nariño los primeros Juegos Internacionales del Pacífico. Veíamos a Tribugá desde ese entonces como el puerto del futuro por sus condiciones contemplando las posiciones geoestratégicas que tienen Pereira y Risaralda en lo que siempre }hemos dicho pero que no hemos aprovechado ( que estamos cerca de Cali, Bogotá, Medellín) y hoy en día sería "criminal" no aprovechar esa posición toda vez que las grandes autopistas que está construyendo este gobierno nos están acercando a los centros de producción y de consumo. Hoy somos un territorio en disputa hay una discusión regional muy fuerte o estamos con Antioquía o estamos con los municipios cercanos al Valle del Cauca. ¿Cómo aprovechamos esta posición geoestratégica?

 Ese es el gran debate que tenemos que dar...

Hoy Risaralda es la gran estrella fluvial del occidente colombianos; cuando en la actualidad se tienen problemas climáticos; que muchas regiones están sufriendo por agua, cuando estamos ad portas de entrar en un proceso del posconflicto y hay unas alternativas allí que no veo que alguien las esté trabajando. Hoy podemos aprovechar todo el Parque Natural de los Nevados fuente de agua y de vida; el cerro del Tatamá; de Taramánta; el Chocó biográfico; potenciales que tenemos como fuentes de vida. Donde allí se pueden generar encadenamientos productivos a través de la generación de empleo alternativas al territorio, al estado y a la misma sociedad.

G&N: Su espíritu emprendedor se refleja en sus empleados a través del sentido de pertenencia. ¿Cómo lograr esto mismo de los risaraldenses hacia su departamento?

RG: Siempre lo he dicho que la cabeza le pone techo a los procesos y es está demostrado en un libro que yo le recomiendo a los políticos que lo lean "Por qué Fracasan los Países"; y todo nace a partir de que es lo que piensa el dirigente político, que sienta que en sus manos tiene el poder no para disfrutarlo egoístamente o aprovecharse de él en lo personal; sino como ese poder puede ser el instrumento más fuerte de transformación social, porque es el político que hace la institucionalidad. (Instituciones sanas crean sociedades sanas y progresistas) son las instituciones sanas las que unen a los pueblos, generan cultura socia. Pero la mayoría de los dirigentes políticos no generan un proceso de transformación. Los políticos somos (digo somos porque estuve en una época de mi vida en ello) muy buenos para crear empresas electorales y para ganar elecciones; pero muy pocos se preparan para administrar esos resultados de unas elecciones del poder que les entrega el pueblo, lo malgastan.

G&N : ¿Lo han buscado los presentes mandatarios para que usted sea un referente en sus administraciones?
RG: (Levanta cejas) ? Poco , Pocón
 
G&N: Lo político no se puede desligar de lo social. Usted lo ha demostrado desde lo público y ahora desde el sector privado con su empresa Busscar de Colombia que genera 1.700 empleos directos. ¿Cómo lo ha logrado?

RG: Yo creo mucho en la gente si usted observa la visión de la compañía hablamos que nuestros colaboradores tienen que estar entusiasmados y demasiado convencidos que ellos tienen que tener un proyecto de vida hacia la excelencia y creamos condiciones para que eso se dé. Al interior de la compañía tenemos siete escuelas de formación de competencias técnicas todas financiadas exclusivamente por nosotros (soldadura, electrónica, de fibra de vidrio, de pintura y la más reciente la escuela de competencias morales) Estas escuelas mueven el espíritu y compromiso de nuestros colaboradores. Al mejor trabajador de esta empresa cada año se le da una casa. Tenemos un programa denominado Peso a Peso donde cada año mínimo 25 trabajadores tienen que tener casa propia donde el empleado ahorra un peso y la empresa coloca el otro peso) y permanentemente tenemos cerca de 30 de nuestros colaboradores estudiando en las universidades ? nosotros no les regalamos la plata; pero si se las prestamos como mínimo el 50 % de la matricula) y si cumplen un reglamento interno que tenemos en cuanto a su rendimiento académico les condonamos la deuda. Hoy tenemos 40 de nuestros operarios de planta haciendo dos tecnologías con el Sena en Productos industriales y otra en Procesos industriales. Fundamentando el desarrollo de la empresa el desarrollo humano.

 
G&N: ¿Cómo ve a Risaralda de Cara al Posconflicto?
RG: Creo que tenemos una responsabilidad muy grande a pesar de que Risaralda no ha sido "un campo de batalla" e estas confrontaciones y creo que particularmente debemos tener un plan de acción que nos permita, no solamente la convivencia con quienes van a hacer la dejación de las armas para retomar un nuevo camino, sino considero que hay que aprovechar algunas oportunidades que da el estado para quienes se involucren en este tipo de procesos.

G&N: ¿Qué espera de la celebración de los 50 años de Risaralda el próximo año?

RG: Sueño que podamos tener producto de una construcción colectiva la nueva carta de navegación del departamento, que podamos decir hacia dónde va Risaralda en los próximos 20,30, 50 años. Pero que no solamente lo podamos decir; sino que se presente la manera de también participar, de poder entregar parte de lo que nosotros podemos hacer por nuestra región. Risaralda nos ha dado mucho a muchos y poco hemos hecho por ella. Es la fecha para que nos comprometan más a todos: a los empresarios, a las universidades, al gobierno nacional, a tanto personaje importante que ha dado esta tierra, mucho "cerebro fugado que ha dado esta tierra": Pensar definitivamente con sabor de lejanía desprendiéndonos de egoísmos, de luchas partidistas. Establezcamos con claridad proyectos específicos donde sepamos que papel juega cada sector frente a cada proyecto. Eso lo aprendimos hacer hace 24 años. 


Fecha: 09 de Marzo de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 4

Area de comentarios

Ro 11 de Marzo de 2016 a las 01:33:10

Es un ejemplo a seguir en muchos aspectos. No sólo en ámbito politico,es de los pocos empresarios q ha llevado a posicionar a Risaralda en una de las zonas donde al paso del tiempo se genera más empleo y lo sigue demostrando con los más de 1700 personas q actualmente trabajan en busscar de colombia.

samy 13 de Marzo de 2016 a las 19:49:50

muy buena entrevista. el doctor tiene mucho amor por el departamento

Deja tu comentario:

Contactos
Internacionales

México
Edwin A. Nossa Medina
Director Comercial México
Teléfono: +521 442 4851613
e-mail: edwin.nossa@busscar.com.co

Perú
Ricardo Rossi
Representante para Perú
Teléfono: +(511) 712-8396
e-mail: ricardo.rossi@perubras.com.pe

Chile
Christian Vicherat
Representante para Chile
Manuel Rodríguez 828 - Santiago
Teléfono: + 56 2 26967777
e-mail: cvicherat@vivipra.cl

Panamá
Jorge Herrera
Representante para Panamá
Teléfono: + 507 230 3166
e-mail: bhyundai@beringmotors.com