Logo Colombia CO

Roberto Gálvez Montealegre Personaje Del Año, Elegido Por El Pri

Nota publicada en www.vocerodelcafe.com para leerla directamente haga click aqui 

Por: Rubén Darío Franco Narváez


Es un hombre sencillo, alegre, altruista, trabajador incansable, tenaz y exitoso, que dio su primer paso en un terreno difícil; nunca se detuvo hasta alcanzar, hoy, la cima donde la vida le sonríe. Ese es Roberto Gálvez Montealegre elegido por los 35 integrantes del Pri, como ?Personaje del Año en Risaralda?. Ha hecho realidad la consigna del escritor y político francés Montesquieu: ?Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella?. A sus 64 años de edad se siente plenamente realizado.


Después de la muerte de su padre Roberto, al lado de su amada Madre Oliva Montealegre, tomando las riendas del rebaño de 7 hermanos, decidió declarar batalla persistente para la supervivencia. Siendo muy niño vendió comestibles en las polvorientas calles pereiranas.


Estudió con grandes sacrificios. Muy joven laboró en Comestibles La Rosa; con nutrido liderazgo fue presidente del Sindicato de la misma empresa, donde siempre abogó por el bienestar de sus compañeros. Fue allí, en La Rosa, donde salió a flote su potencial de orador; facultad que le valió el ingreso a la política regional al lado de los grandes de la corriente roja. Trabajaba, hacía proselitismo y estudiaba simultáneamente. Sin duda un varón polifacético.

Se gradúo con honores en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Pereira y realizó varias especializaciones. Con la mano derecha arriba, indicando la ruta del triunfo y arropado por banderas rojas, Roberto Gálvez Montealegre, arribó al Congreso de la República donde estuvo por varios períodos elegido por su pueblo. Fue el primer gobernador popular de Risaralda. Hoy, es el presidente de Busscar de Colombia, la Empresa que más empleo genera en la región, proyectándose con el proverbio chino: ?Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos?.


Ya lo dije: Roberto Gálvez es un hombre completamente realizado. Amó, ama y seguirá amando a su Mamá Oliva. Ama a su esposa Luz Mary Valencia con quien contrajo matrimonio hace 44 años. Él, el ejecutivo sencillo, es un hombre que ama sin preguntas sin esperar respuestas y que siempre da un beso con su mirada a sus hijos: Angélica María, experta en Negocios Internacionales y que se desempeña como Gerente de Logística de Busscar de Colombia; Roberto Gálvez Valencia que, admirablemente, cursa dos carreras profesionales: Mecatrónica en la UTP y Diseño Industrial en la U. Católica. Su corazón se acelera con la dulce presencia de sus nietos: Manuela de doce años y de Mía de solo cuatro meses de edad.


Lo abordé para comunicarle sobre su elección como ?Personaje del Año 2015?. Le disparé varias preguntas, las cuales respondió firmemente:


¿Qué es lo mejor de Pereira? 

-La amabilidad de su gente, la belleza, señorío y tesón de sus mujeres, y, su inmejorable posición geoestratégica.


¿Qué debemos hacer para recuperar el civismo de los verdaderos pereiranos? 

-En escuelas y colegios enseñar las gestas cívicas y realizaciones de nuestros mayores. Hospital, Aeropuerto y Villa Olímpica, Sociedad de Mejoras.


¿Cuáles son sus principales aficiones? 

-Leer y caminar


¿El mejor libro que ha leído? 

-Cien años de soledad.


¿De todos los puestos oficiales que ha ocupado, señale uno donde se sintió realizado sirviéndole a la comunidad? 

-Gobernador


¿Con tantas diferencias sociales, considera que podemos alcanzar la Paz? 

-Los diálogos son una puerta abierta y una oportunidad para acabar con cincuenta años de lucha fratricida, y dejar de manchar con sangre inocente y del pueblo, nuestra hermosa y fértil tierra patria.


De su experiencia como Gobernador ¿qué debemos hacer para tener un departamento más amable? 

-Mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos; venciendo la improvisación con la planeación de largo plazo, donde el eje central debe ser la educación.


¿Si le dieran a escoger entre seguir al frente de Busscar y ser Ministro de Gobierno en Colombia, por cuál optaría?  

-Seguiré al frente de Busscar de Colombia. Arraigado a la tierra de mis ancestros, sueños y realizaciones, Pereira.


¿Qué es lo mejor de la vida y lo más detestable para el doctor Roberto Gálvez Montealegre? 

-Lo mejor: la libertad. Lo peor: la deshonestidad.


¿Hay buena educación en el departamento de Risaralda?

-Las pruebas que miden el nivel de educación nos ponen retos muy grandes. No estamos bien .


Nuestra ciudad tiene múltiples problemas ¿Cómo los resolvería, si fuera la primera autoridad. Empleo, espacio público, vías urbanas, educación de buena calidad? 

-Cuidando y utilizando pulcra y eficientemente los recursos públicos, que son de los ciudadanos, y, concertando con los diferentes sectores sociales, como lo hicimos hace 23 años con el ?Foro Permanente para el Desarrollo de Risaralda?


¿Cuál es su mirada del periodismo que se ejerce en Pereira?  

-Deben ser instrumentos de educación y fiscalización del manejo de los asuntos públicos.


Acorde a su vasto recorrido, experiencias, conocimientos y sanos propósitos  ¿Qué debemos hacer para fortalecer a la familia?

-El amor, el diálogo y el respeto permanente, son pilares de las familias sanas.


¿Cree en Dios, en el diablo y en los políticos?

 -Claro que creo en Dios. El diablo está por ahí suelto. Hay políticos en los que creo.


¿Qué es lo mejor de Pereira y qué es lo peor? 

-Lo mejor: Su historia libertaria y cívica. Lo peor: que hemos sido cobardes para defender la dignidad de nuestras maravillosas mujeres y la pérdida de liderazgo en el contexto económico y político. 


Setenta y dos años tiene el Deportivo Pereira; la gente sigue soñando con un título en el Rentado Profesional Colombiano ¿Cómo podríamos hacer realidad el sueño de la gran fanaticada matecaña?  

-Haciendo de nuestro equipo una empresa democratizada.


¿Cuál es el secreto para ser un profesional exitoso, como lo es Roberto Gálvez Montealegre?  

-Mi fórmula: éxito= sueño + acción + pasión + espiritualidad.


¿A la mujer pereirana se le ha dado todo lo que merece? 

-Los hombres pereiranos las amamos y respetamos; en el concierto nacional hay creencias malignas y equivocadas sobre la dignidad de nuestras mujeres.


¿Cómo darle apoyo suficiente a la Cultura en el departamento de Risaralda?  

-Con Planes Estratégicos, soportados con recursos económicos y la participación decidida de escuelas, colegios, universidades y la ciudadanía.


Roberto Gálvez Montealegre quien recibió, el 9 de febrero del 2016 en el Casino de Oficiales del Batallón San Mateo de Pereira, la Distinción ?Personaje del año 2015 en Risaralda?, con la presencia de los Mandatarios del Paisaje Cultural Cafetero, se identifica totalmente con la Madre Teresa de Calcuta: ?A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota?


Fecha: 24 de Febrero de 2016
Califique esta publicación
Puntuación: 4,25 / Votos: 4

Area de comentarios

Deja tu comentario:

Contactos
Internacionales

México
Edwin A. Nossa Medina
Director Comercial México
Teléfono: +521 442 4851613
e-mail: edwin.nossa@busscar.com.co

Perú
Ricardo Rossi
Representante para Perú
Teléfono: +(511) 712-8396
e-mail: ricardo.rossi@perubras.com.pe

Chile
Christian Vicherat
Representante para Chile
Manuel Rodríguez 828 - Santiago
Teléfono: + 56 2 26967777
e-mail: cvicherat@vivipra.cl

Panamá
Jorge Herrera
Representante para Panamá
Teléfono: + 507 230 3166
e-mail: bhyundai@beringmotors.com