Logo Colombia CO

Vehículos eléctricos creados por aprendices del SENA

Nota publicada en el Periódico el Diario del Otun el 12 de Agosto de 2015. Léala directamente en el siguiente link

Se realizó una nueva versión de la Fórmula SENA Eco, estrategia de formación que busca contribuir con innovaciones y desarrollos tecnológicos a la industria automotriz del país, a partir de proyectos prácticos interdisciplinares en los que se integran diferentes carreras técnicas y tecnológicas que imparte el SENA.

Se trata además de un proceso de desarrollo de energías alternativas para contribuir a la movilidad a través de modos de transporte ecológicos, que permitan reducir la contaminación, y a la vez eficientes por lo cual se optimizaron procesos en los 10 vehículos eléctricos construidos en el SENA y que participaron en la prueba.

?Con Fórmula SENA Eco exhibimos el compromiso ambiental a través del diseño de 10 vehículos.   Son modernas propuestas tecnológicas que se exhibieron en esta oportunidad en Bogotá, en un circuito callejero, al estilo de Mónaco?, explicó Alfonso Prada, director general de la entidad más querida por los colombianos.

De acuerdo a Andrés Aurelio Alarcón Tique, director del SENA en Risaralda, la escudería Delta Z.E., está conformada por aprendices, instructores y funcionarios del SENA de Caldas, Quindío y Risaralda, con lo cual le pusieron aroma de café en equipo a la Fórmula SENA Eco.

Rodolfo Antonio Ramírez, líder Técnico y Gerente del proyecto Escudería Delta Z manifestó que en materia de innovación: ?Tenemos un vehículo aerodinámico con una carrocería más liviana por su geometría que favorece los desplazamientos, con materiales evolucionados como el cromo molibdenio en la parte de la suspensión, duraluminio en la parte de piezas de anclaje?.

El primer lugar de las pruebas, realizadas en las avenidas circundantes al parque Simón Bolívar, fue obtenido por la escudería I-Car Racing de las regionales Valle, Chocó y Guainía, seguido por Forsenar de Nariño y Cauca y ESDA integrado por Atlántico, Bolívar y San Andrés.

?Avanzamos en el desarrollo del sistema de telemetría que presentamos en la competencia de diciembre del año pasado, con lo que mejoramos la transmisión de las medidas físicas que se hacen de un puesto de mando al vehículo; eso permitió que el carro tuviera mejor desempeño y eficiencia en la pista. Fue así como ganamos hoy?, aseguró Natalia Ramírez, única mujer que hace parte de la escudería I-Car Racing.

Como ella, los más de 1200 aprendices que hacen parte de la estrategia Fórmula SENA Eco, con la excusa de competir fortalecen las competencias adquiridas en los diferentes ambientes de formación, de los que hacen parte programas como Diseño de Motores, Mecatrónica, Soldadura y Mecánica Automotriz, entre otros.

A la iniciativa también se integran otras carreras, como Diseño de Modas, a través de la cual se fabrican los uniformes de los equipos; Gastronomía, que participa con la elaboración de dietas especiales; Salud, integrándose para velar por el bienestar físico y mental de los participantes; y Diseño Gráfico, desde donde se hacen diferentes piezas comunicacionales de cada una de las escuderías.


Fecha: 12 de Agosto de 2015
Califique esta publicación
Puntuación: 4 / Votos: 2

Area de comentarios

Deja tu comentario:

Contactos
Internacionales

México
Edwin A. Nossa Medina
Director Comercial México
Teléfono: +521 442 4851613
e-mail: edwin.nossa@busscar.com.co

Perú
Ricardo Rossi
Representante para Perú
Teléfono: +(511) 712-8396
e-mail: ricardo.rossi@perubras.com.pe

Chile
Christian Vicherat
Representante para Chile
Manuel Rodríguez 828 - Santiago
Teléfono: + 56 2 26967777
e-mail: cvicherat@vivipra.cl

Panamá
Jorge Herrera
Representante para Panamá
Teléfono: + 507 230 3166
e-mail: bhyundai@beringmotors.com