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Busscar de Colombia proyecta para 2016 exportar 50% de sus ventas

Entrevista publicada en el Diario La Republica,  publicada directamente por el diario en este link .

Pereira  Ni la caída de la gigante Busscar Onibus de Brasil en 2012, ni el incendio que consumió una bodega a finales de 2013, que le dejó pérdidas por $23.000 millones, amilanó a Busscar de Colombia. Hoy por facturación, según el reporte de la Superintendencia de Sociedades a 2014, es la primera carrocera del país y se embarcó en un plan de negocios, para los próximos 10 años, cuya meta cercana es que en 2016 la mitad de las ventas sean exportaciones.


Pero 2014 marcó un hito en la firma. Logró ?zafarse?, sin resultar afectada, de la quiebra de su socio Busscar Onibus y tras la subasta de un lote de activos el año pasado, Busscar de Colombia, que tiene planta en Pereira, readquirió cerca de 14% de las acciones en manos de los brasileños. ?Entraron nuevos socios y ahora esta es una empresa 100% colombiana?, dice Roberto Gálvez, presidente de la compañía.


Ese año empezó también a recuperarse del incendio que consumió la bodega de almacenamiento de insumos. Comenzó una inversión de US$5 millones que está terminando y con la cual no solo pagó lo perdido, sino que amplió y mejoró procesos en almacenamiento, logística, líneas de producción, área de ingeniería, tecnología e innovación. Hizo, además, una apuesta que le dio entrada al mayor número de operadores de Transmilenio en Bogotá para la proveeduría de vehículos. Eso llevó a la firma a tocar un pico y terminar 2014 con 2.800 unidades colocadas que le permitieron doblar las ventas (pasaron de $103.000 millones en 2013 a $212.000 millones en 2014) y superar, dice Gálvez, a su competidor más fuerte: la brasileña Marcopolo (Superpolo).  LR habló con este carrocero de las proyecciones y el resurgir de la adversidad que califica de oportunidad.


El año pasado fue histórico  para la firma en ventas . ¿Puede mantener ese ritmo? El negocio con los operadores de Bogotá nos llevó a estar en la cresta de la ola, pero esta empezó a caer y estamos en una redefinición estratégica. Debemos entrar en el mercado de exportaciones fuertemente y en  innovación con nuevos productos. De ahí que tenemos el bus doble piso y dos nuevos lanzamientos de buses de transporte intermunicipal y de  turismo. Con estos estamos haciendo la apuesta exportadora.


¿Cuál es la meta?

Este año hicimos la primera exportación a Ecuador de 40 buses articulados. Quito está cerrando una licitación para 80  biarticulados, el año entrante son 120 y ahí estamos participando.  Hemos exportado a Surinam, Perú, Panamá y México donde vemos potencial de los nuevos lanzamientos. Nos propusimos la meta que cerrando 2016 debemos exportar 50% de las ventas. Este año vamos a llegar a un 30%.


¿Y cuánto van a vender?

Debemos cerrar 2015 cercanos a $160.000 millones, que deben ser  2.000 unidades, apostándole a los  masivos, que en Colombia van lentos, a los buses doble piso y a los nuevos productos para transporte intermunicipal y de turismo. Tenemos posibilidades interesantes en Chile, Perú y con acompañamiento de Bancoldex y ProColombia estamos mirando Centroamérica. Buscamos aprovechar los TLC firmados y la Alianza del Pacífico.


¿Ve duro el mercado interno?

Si queremos tener el trabajo asegurado para 1.750 trabajadores, debemos internacionalizar la firma. No podemos ser ciegos frente a esa tendencia. El mercado nacional está concentrado en el transporte masivo y cada día se va estrechando más el colectivo. Lo que nos queda es pegarnos a la globalización. Creemos que este año 50% de la producción puede ser para masivo, el resto  está en los demás productos.


¿Esa apuesta exportadora les implica ampliarse?

Con la actual planta podemos cumplir las metas. Hoy la capacidad nos da para hacer  un bus diario doble piso por una de las líneas y si se cumplen las expectativas en exportaciones podemos subir a dos. En esta plantase pueden hacer unas 20 unidades equivalentes diarias.


?Es una situación infame con los carroceros?

Roberto Gálvez, presidente de Busscar de Colombia, señaló que hay una situación ?infame?  al permitirse importar carrocerías para chasis Euro 5  exentos de IVA, ?y las hechas en Colombia deben pagarlo. Hay un tratamiento infame con la industria local. Le he dicho al Gobierno: soy del Eje Cafetero y no vengo a pedir subsidios, sino a ejercer el derecho a la igualdad. Si al extranjero no le cobran, que no nos cobren a nosotros o si lo debemos pagar, que ellos también lo paguen?. Se trata de una resolución del Minambiente. ?Ya se lo dije al Gobierno. La última fue el 16 de abril pasado al Minambiente, pero no he tenido respuesta?.


Las opiniones

Lina Álvarez
Gerente Andi Risaralda-Quindío 

El sector metalmecánico explica 50% de las exportaciones no tradicionales de Risaralda y representa 23% de la industria local


Fecha: 08 de Julio de 2015
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